lunes, 7 de septiembre de 2020

¿ Por qué debemos valorar los servicios provistos por la naturaleza?

 Por: Jairo A. Vasquez Pravia (*)

De acuerdo con una definición comúnmente aceptada, los servicios ambientales, también conocidos como servicios ecosistémicos, son los beneficios que las personas obtienen de la naturaleza. Se les agrupa en cuatro diferentes categorías a) de soporte, b) de regulación, c) de abastecimiento o provisión y) culturales.

Ejemplos de cada grupo pueden ser:

Tipo a) la formación de suelo, la fotosíntesis,  el ciclo de los nutrientes, el ciclo del agua.

Tipo b) el control de la erosión, reciclado de desechos y purificación de aguas residuales

Tipo c) combustibles renovables, recursos genéticos, recursos farmacológicos naturales.

Tipo d) servicios recreativos y de ecoturismo, conocimiento científico derivado del estudio de la naturaleza, patrimonio cultural, valores educativos asociados a la naturaleza

La interacción entre los ecosistemas y las sociedades humanas puede describirse a través de una cadena de eventos. Esta cadena de eventos puede tener diferentes apariencias y terminologías, pero generalmente el significado es similar, como se ve en los siguientes dos ejemplos:

• La capacidad del océano para limpiar el agua de las toxinas ambientales da como resultado buena calidad del agua en conjunto con otros procesos oceánicos, creando así condiciones favorables para el desarrollo de deportes acuáticos y turismo de playa, lo que muchas personas valoran.

• La vegetación en el entorno urbano contribuye a la protección contra el ruido generado por actividades humanas y la contaminación por monóxido de carbono, lo cual afecta positivamente nuestra salud.

Los servicios ambientales son esenciales para nuestro bienestar. Sin embargo, a menudo asumimos que son prácticamente inagotables. El no percibir y valorar los servicios provistos por los ecosistemas, puede terminar el bienestar y calidad de nuestra presente vida, así como nuestro futuro como sociedad. Es fundamental que políticos, autoridades públicas, municipios, empresas, organizaciones e individuos se vuelvan más conscientes del valor de estos servicios con el objetivo de coadyuvar a la toma de decisiones más informadas. Por ejemplo, el valor de los servicios de los ecosistemas debería ser incluidos en la planificación y las decisiones sobre el uso de la tierra y el agua.

Hay muchas formas de establecer un valor. Cómo se va a expresar ese valor es una discusión en sí misma. Los servicios ambientales se valoran en función de los beneficios que generan para las personas y para la sociedad. La valoración económica se ocupa de cómo se ve afectado el bienestar de las personas por sus concepciones (preferencias) sobre lo que juega un papel en su bienestar, dado un mundo con recursos limitados.

Una limitación de la valoración económica es que no significa necesariamente que los valores se pueden expresar en términos monetarios. Pero aun así, se han desarrollado a lo largo de los últimos 40 años metodologías válidas a nivel mundial para acercarnos a un consenso en este sentido.

Valoración cualitativa: Valores expresados ​​en palabras.

Valoración semicuantitativa: valores expresados ​​en una escala de puntos.

Valoración cuantitativa: valores expresados ​​en términos de alguna unidad física,como la cantidad de materias primas producidas durante un período o el  número   de visitas a un área recreativa.

Valoración monetaria: Valores expresados ​​en unidades monetarias.

Percibir el valor económico de los servicios ambientales es fundamental para una sociedad que aspira al desarrollo sostenible. La valoración de estos proporciona una base para la toma de decisiones sobre cuestiones tales como: ¿Qué áreas deben conservarse y cuáles deben ser desarrolladas? ¿Cuales son los servicios ambientales de los que se depende para la realización diaria de  nuestras actividades personales y sociales de forma correcta? ¿Debe la nueva área residencial estar ubicada al este o al oeste de una autopista o de un parque natural? ¿Cómo deberíamos diseñar espacios verdes para un proyecto residencial, de infraestructura pública o comercial? ¿Cuales áreas geográficas en una región o país deben conservarse para promover la salud pública?

Al valorar los servicios ambientales que pueden verse afectados por diferentes decisiones en la esfera público-privada, puede lograrse un equilibrio duradero entre diferentes opciones de inversión para garantizar que las necesidades a largo plazo de la sociedad sean cónsonas con la conservación y aprovechamiento sostenible de los ecosistemas..

Panama. 7 de septiembre de 2020.

(*) El autor es economista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario