lunes, 9 de abril de 2012

Los Bosques Silenciosos.


Por: Jairo A. Vasquez Pravia (*)

Las comunidades locales ubicadas en países en vía de desarrollo como Panamá, por lo general se les impide ganarse su sustento diario mediante la explotación de los bienes y servicios ambientales en las áreas protegidas del Estado, pero en la práctica la gente administra estas tierras desde tiempos inmemoriales y depende de ellas para sobrevivir. En lugares como el Parque Nacional Chagres, Bosque Protector de Palo Seco en Bocas del Toro, el área de Donoso en la provincia de Colón, Parque Internacional La Amistad entre Chiriquí y Bocas del Toro, entre otras importantes áreas de producción de agua en Panamá, la participación comunitaria es la clave para el éxito de programas de conservación que permitan rehabilitar las funciones ecosistémicas alteradas y produzcan servicios ambientales para beneficiarios fuera del área protegida. 

A medida que la demanda por agua dulce aumenta en atención a las necesidades de las plantas hidroeléctricas, productores agropecuarios, industriales y ciudadanos todos, las inversiones requeridas para asegurar la adecuada dotación de recursos hídricos se incrementan más que proporcionalmente, muchas veces creando un gran impacto ambiental y daño social en las regiones donde el agua se obtiene para uso consuntivo y no consuntivo. Como resultado, un círculo vicioso de degradación ambiental y modernización agropecuaria en las partes bajas de las cuencas hidrográficas conlleva a una más profunda polarización social; comunidades pobres se encuentran relegadas hacia áreas más marginales, lo cual casi siempre tienden a ser las partes más inaccesibles de la parte alta de las cuencas. Más aún, dada la falta de recursos e incentivos para proteger esas áreas, estas comunidades tienden a contribuir a una mayor degradación ambiental en las partes más sensitivas de las cuencas. Esto se observa claramente en la República de Panamá en las partes altas de ríos como La Villa, en Azuero; Chiriquí Viejo, Chico, en Coclé; Chagres, en Colón; Chucunaque en Darién y Pacora al este de la provincia de Panamá, entre otros. 

Claramente, las partes altas de todas las cuencas hidrográficas son regiones que reciben la mayor parte de la lluvia y la escorrentía potencialmente disponible para recargar el resto de estas a medida que los recursos hídricos en las partes medias y bajas sean utilizados con mayor intensidad, dado el crecimiento económico y/o demográfico de la población. Por tal razón, es imperativo que el Estado diseñe e implemente políticas públicas efectivas que estimulen a las comunidades indígenas y campesinas residentes en las partes altas de las cuencas hidrográficas de nuestro país para que modifiquen sus técnicas de cultivo, manejo de las tierras y sus prácticas de manejo de recursos hídricos, como una forma eficiente de incrementar el suministro de agua en las partes medias y bajas de las cuencas. Dada su precaria existencia, en muchas ocasiones estas comunidades deben ser compensadas por sus esfuerzos para incrementar la producción de agua en las cuencas hidrográficas donde residen. 

Para que un esquema de compensación con este alcance tenga sostenibilidad, la compensación debe incluir algún tipo de garantía a largo plazo para los involucrados. Esta recompensa puede incluir pagos directos por sus contribuciones medibles al mejoramiento en volumen y calidad de la oferta hídrica en las cuencas en atención al mecanismo de secuestro de carbono ahora mercadeados para financiar ciertos esfuerzos de conservación de bosques en América Central y otras regiones, mejores precios para sus productos, así como la introducción de prácticas agrosilvopastoriles más eficientes en el uso de la tierra que complementen y añadan valor a sus actividades económicas tradicionales. 

En resumidas cuentas, cuando los bosques tropicales húmedos, ubicados en las cuencas hidrográficas de la República de Panamá, son explotados exclusivamente por su madera y/o devastados para expandir la frontera agropecuaria, el proceso tiende a ser tan perjudicial para los servicios ecosistémicos que todos los otros bienes y servicios ambientales, particularmente la biodiversidad, se ven severamente reducidos. En contraposición, se pueden explotar los bosques por sus otros productos (como por ejemplo, belleza escénica, control natural de la erosión de las riberas fluviales y la sedimentación de quebradas, ríos y lagos, mantenimiento del ciclo hidrológico en condiciones adecuadas de volumen y calidad) con virtualmente ninguna afectación a los ecosistemas forestales, riparios y lacustres ubicados en dichas cuencas y permitiéndole un modo de vida digno a las comunidades que allí residen. Queda en nosotros ser más proactivos. 

(*) El autor es economista.

 Artículo publicado en el  diario La Prensa del día 9 de abril de 2012.

1 comentario:

  1. Estoy aquí para contarles acerca de un remedio natural que es
    garantizado para hacerle preguntarse por qué su médico no le dijo
    usted al respecto. Entonces, por otro lado, es bastante obvio
    por qué su médico no lo hizo, porque ese no es su trabajo, es
    ¿eso? Pero, en serio, prométeme que no te enojarás demasiado
    con su médico, realmente no es su
    culpa. Solo pueden practicar lo que se les dice
    práctica, ¿verdad?
    Cuando tu salud está en riesgo, no hay tiempo para Tom
    tontería, tienes que ir a la causa y cortarla
    en la yema. Entonces has estado sufriendo de gota dolorosa
    ataques tienes? Bueno, permíteme darte una nueva
    perspectiva sobre la solución a lo que te atormenta Una vez estuve en tu zapato hasta que mi amigo de la universidad me presentó el centro de hierbas Dr. Itua, que cura mi vih / herpes después de beberlo durante dos semanas según las instrucciones. poder para curar las siguientes enfermedades: herpes, vih, hepatitis B, fibromas,
    Esquizofrenia, cáncer, escoliosis, fibromialgia, síndrome de toxicidad por fluoroquinolonas, fibrodisplasia osificante progresiva, insomnio familiar fatal, factor V, mutación de Leiden, epilepsia, enfermedad de Dupuytren, desmoplásico, diabetes, enfermedad celíaca, enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, enfermedad de Angiopatía Artgiopatía, esclerosis lateral de amiloide, amiloidea , Enfermedad de Alzheimer, carcinoma de la corteza suprarrenal, asma, alérgico.
    Como el Dr. Itua me asegura que todas esas enfermedades a continuación que garantizan una cura 100% permanente para todas estas enfermedades, creo mucho en el Dr. Itua porque me ayudó a curar mi vih / herpes, que ha sido mi carga en la vida, así que le prometí al Dr. Itua que yo testificaré sobre su trabajo en línea después de curarme y eso es lo que estoy haciendo aquí, así que si está sufriendo de esas enfermedades, no dude en escribir al Dr. Itua Herbal Center al correo electrónico: drituaherbalcenter@gmail.com O chatear con él en whatsapp : +2348149277967

    ResponderEliminar